EL SER COMO POSEEDOR DE CONOCIMIENTO

EL SER COMO POSEEDOR DE CONOCIMIENTO

domingo, 1 de abril de 2012

LA INTERACCION EDUCATIVA

Denominada como las situaciones en la que los protagonistas actúan simultáneamente y reciprocamente en un contexto determinado, en torno a un tarea o contenido de aprendizaje. Para este los contextos intencionales, contextuales y comunicativos en la relación maestro-alumno y alumno-alumno y que se convierten en los elementos básicos que permiten entender los procesos de la construcción de un conocimiento compartido. los tipos de interacción son :
  1. Interación individualista en la que no existe ninguna relación entre los objetivos  que persiguen cada uno de los alumnos.
  2. Interacción competitiva es aquella en la que los objetivos que persigue cada alumno no son independientes de lo que consigan sus compañeros, bajo este esquema se persigue un mejor rendimiento.
  3. Interacción cooperativa se basa en el principio "cooperar" es trabajar juntos para lograr metas compartidas. Entre sus caracteristicas tenermos un elevado grado de igualdad y su mutualidad, y entre sus desventajas la cantidad de alumnos por clase que se atiende y las normas de la institución educativa. Entre sus componentes esenciales tenemos la Interdependencia positiva (los estudiantes perciben un vinculo con sus compañeros), Interacción promocional cara a cara y la Valoracion personal- Responsabilidad personal

No hay comentarios:

Publicar un comentario